Western New York Heritage

Old Photo Album: Celebrando la herencia hispana en el Oeste de Nueva York

View Print Version PDF

El Vejigante, por William Rodríguez.  Un demonio de la tradición folclórica española, el vejigante es un elemento del carnaval puertorriqueño. Durante los festivales, los participantes usan disfraces fluidos y mascaras distintivas, llamadas caretas.  El artista William Rodríguez es uno de los miembros fundadores del grupo artístico colaborativo llamado Los Artistas del Barrio, que destaca los talentos de los artistas hispanos/latinos/as/x de todos géneros en Búfalo y el Oeste de Nueva York.

Los hispanos han sido parte de nuestra herencia común en el oeste de Nueva York.  Los primeros habitantes hispanos llegaron mayormente de España y de México, pero la comunidad ha crecido y hoy día incluye puertorriqueños, cubanos, dominicanos, y muchos más de Centroamérica y otras partes del mundo.  Al igual que muchos otros grupos que se establecieron aquí, tienen una larga historia de apoyo mutuo y de compartir recursos comunes para elevar y enriquecer sus comunidades y su gente.  Frecuentemente, las comunidades organizaban las sociedades de socorros mutuos para sostener las necesidades básicas de sus miembros. Una de las primeras de tales organizaciones fue la Asociación Hispanoamericana de Bienestar en Lackawanna en el 1924.  Fue fundada con el propósito de aunar los recursos financieros, sociales, culturales y cívicos de la comunidad. Dos décadas después, en la década de los 1940, la comunidad mexicoamericana estableció la Junta Patriótica Mexicana, el cual se convirtió después en el Club Social Mexicano.

A medida que muchos puertorriqueños y otros empezaron a llegar en la década de los 1950, al principio se valieron del apoyo ofrecido por las organizaciones ya establecidas. Pero a medida que crecían en número vieron la necesidad de conseguir y unir sus propios recursos. La Sociedad Puertorriqueña de Ayuda Mutua fue fundada en la década de 1950. Luego, muchos puertorriqueños comenzaron a establecerse en el área alrededor de la Avenida Myrtle en Búfalo, el área que llegó a ser el hogar del Centro Social Puertorriqueño de la Asociación Comunitaria Puertorriqueña Americana, hoy el Centro Comunitario Olivencia.

Hoy día, el área oeste de Búfalo es anfitrión de muchas otras organizaciones, negocios y eventos que han surgido para satisfacer las necesidades, siempre en aumento y constante cambio, de la comunidad hispana.  Desde los restaurantes a los desfiles, palo encebao a teatros, museos y por supuesto las sociedades de socorros mutuos que han existido por tantos años, todos quieren preservar, compartir y promover los ricos recursos culturales de la diáspora hispana y latinoamericana que han contribuido tanto al Oeste de Nueva York.  Esperamos que disfruten de esta edición especial del Álbum de Fotos Antiguas, celebrando la herencia hispana en el Oeste de Nueva York, pasada y presente.

Todas las fotos son provistas cortesía del Concilio de la Herencia Hispana del Oeste de Nueva York a menos que no indique lo contrario.

Este anclar se les entregaba a los miembros de la Asociación Hispanoamericana de Bienestar, fundada en Lackawanna en el 1924 como una sociedad de socorros mutuos. Los miembros con discapacidades recibían un estipendio semanalmente para ayudar a la familia durante tiempos de necesidad.

Esta carroza de la Asociación Hispanoamericana de Bienestar tomo parte en el desfile conmemorando el 50° aniversario de la ciudad de Lackawanna en el 1959.  La carroza incluía toreros, un toro, y varias señoritas para animarlos.

Las Compañeras eran las esposas y novias de los miembros de la Asociación Hispanoamericana de Bienestar.  Ellas coordinaban, planeaban y realizaban la mayoría de las actividades sociales, culturales y cívicas del club.

Miembros del Centro Social Mexicano en Lackawanna abren camino para su nuevo edificio en 1947. El club patrocinaba eventos sociales y los días de fiestas nacionales mexicanos, y servía como una base de operaciones para la comunidad.

Una representación de la herencia del baile mexicano durante una cabalgata típica del Centro Social Mexicano, alrededor de 1955.

El Trio Los Hermanos Rodríguez – Jorge, Yolanda y José – entretenía con su música autentica de Puerto Rico, en muchas reuniones comunitarias y familiares en los años 1950 y 1960.

El Festival del Palo Encebao, llevado a cabo anualmente en el Centro Comunitario Olivencia en el 261 de la calle Swan, empezó en al 1969 y es el festival que se ha celebrado por mas años continuos en todo Búfalo.  Los equipos compiten para llegar primero al colmo del palo telefónico untado de grasa para reclamar un premio monetario. El Centro sigue activo hoy día, celebrando varios eventos sociales y culturales para grupos privados y para la comunidad en general.

Los Tigres Puertorriqueños fueron los campeones de la Liga Municipal “Clase A” en 1962, bajo el liderazgo de los entrenadores Pedro Juan Herrera y Jorge Guadalupe.

Los personajes de radio Ricardo Acosta, Juan Texidor, María Martínez y Luis Marchany fueron anfitriones del programa Ecos Borincanos los domingos en la emisora WJJL 1440 AM.  El programa era una cuerda salvavidas cultural para muchos y una introducción a la música hispana para otros en los años 1960, 1970, y 1980.

Hispanos Unidos de Búfalo, proveyendo una gran variedad de servicios humanos, fue fundado en 1980 cuando combinaron a tres organizaciones que servían a la comunidad latina: La Asociación puertorriqueña-americana (PRACA); El Comité Puertorriqueño y Chicano (PRCC) y La Alternativa. Para poder proveer un enfoque cohesivo y unificado para el apoyo de la comunidad.  El edificio original, construido en la esquina de la calle Virginia con la calle 10 en el 1869, sirvió como el hogar de la congregación de la Primera Iglesia Metodista Libre hasta el 1921 y posiblemente fue utilizada como un gimnasio en los años siguientes.

Hoy día, Hispanos Unidos de Búfalo se ha expandido e incluye un edificio nuevo, construido al lado de la estructura original del 1869.

Fundada hace 40 años, la Liga de Mujeres Hispanas lucha para empoderar, abogar, y educar y apoyar a las mujeres latinas y todas las mujeres en la comunidad.  Su compromiso principal es de proveer becas a las mujeres de descendencia hispana para lograr  una educación universitaria.  También contribuye a numerosos servicios comunitarios, recaudación de fondos, y actividades dirigidas a las preocupaciones únicas de las mujeres hispanas y la comunidad latina.  Estas fotos muestran miembros de la Liga en los años 1980 y hoy día.

Hispanic Women’s League

El Batey es una organización que provee lecciones de baile y percusión a personas de todas edades, inculcando orgullo y preservando los aspectos más inspiradores de la cultura y herencia portorriqueña. Su misión expresa es celebrar, inspirar y conectar a los jóvenes a su cultura y unos a otros, para que juntos puedan reimaginar su futuro.

Courtesy El Batey Puerto Rican Center

Músicos y bailarines con vestimento de colores vivos de El Batey participan en el desfile anual de la Asociación del Desfile Puertorriqueño e Hispano en la Avenida San Juan en el 2019.

El Batey Puerto Rican Center

Esta garita del morro es una característica de la arquitectura colonial española. Dos garitas como esta fueron instaladas en la Avenida San Juan y muestran las banderas de todos los países hispanoamericanos y paneles representando la rica historia de hispanos en el Oeste de Nueva York. Fueron diseñados e instalados a través de los esfuerzos del Concilio de la Herencia Hispana del Oeste de Nueva York (HHC) y financiados con la generosidad de la Fundación First Niagara.

[Nota del Editor: No pudimos ignorar que el estilo de letra usado para la palabra “Heritage” (herencia) en la parte de arriba de la garita se parece mucho al que usa cierta revista que conocemos y queremos mucho.]

The full content is available in the Fall 2021 Issue.